Hoy Martes 27 de Noviembre, hemos visto la exposición de nuestras compañeras correspondiente al Tema 2 "La competencia digital de los estudiantes: elemento clave para el desenvolvimiento en la sociedad " En este tema han hablado un poco sobre re-modelar los métodos de enseñanza ya que las TIC están abriendo las puertas del aula y cambiando aspectos fundamentales. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Algunas de las ventajas que han comentado es que facilitan los procesos comunicativos , libre acceso a las fuentes de información... y algunos inconvenientes como por ejemplo los problemas de derechos de autor, seguridad o la necesidad de adaptarse a otros métodos de aprendizaje, también decir que hay mas inconvenientes como por ejemplo el consumo de tiempo o falta de experiencia educativa. Han cambiado mucho los métodos de enseñanza de antes a ahora y esta nueva perspectiva del aprendizaje hace que los alumnos aprendan más ya que se involucran mas en las actividades.Han hablado también sobre las herramientas 2.0 ya que son necesarias para que los alumnos desarrollen un aprendizaje basado en la curiosidad y creatividad. Luego han puesto algunos ejemplos como el proyecto medusa (apto para infantil, primaria, secundaria y bachillerato) el Blog Orienta Tierra (para alumnos de bachillerato y eso), Teo y Bea (Destinado para la prevención de accidentes en el hogar), Jugando con palabras...
Una de las compañeras ha dicho una frase del libro que dice así: "Los estudiantes de hoy han nacido con un ratón en sus manos y una pantalla como ventana al mundo" He de decir que tiene mucha razón porque cada vez los niños son informatizados antes. Los niños pequeños ya saben abrir el juego que les gusta o ponerse los dibujos que ellos quieren en YouTube.
Finalmente han realizado el Kahoot el cuál se me ha echo un poco pesado ya que en vez de 10 preguntas eran 20, pero la presentación ha estado muy bien y me ha quedado todo claro.
Para terminar, después de realizar el Kahoot nos han puesto un vídeo.
VÍDEO: "Tenemos que vernos más"
Vídeo by YouTube
Y pues la verdad que tiene su parte de razón ya que siempre estamos pegados a las pantallas y no somos conscientes del poco tiempo que pasamos con nuestras familias o seres queridos. Es una triste realidad. Me he metido en la página https://tenemosquevernosmas.ruavieja.es/ y he puesto la relación con mi abuela. El resultado me ha puesto los pelos de punta, ya que es muy poco tiempo.
Después de la exposición de las compañeras, Juanfran nos ha propuesto hacer dos actividades, las cuales no son obligatorias. Estas actividades son debidas a que hoy 27 de Noviembre se celebra intencionalmente el día del profesor. La primera pregunta de reflexión es escribir algo sobre aquella maestra/profesora que dejó huella en mi. Y la verdad es que sí, hay a varias profesoras que les tengo un especial cariño ya que durante la ESO o bachiller se preocuparon por mí. Cuando otras me decían que nunca iba a aprobarlo. La verdad es que necesitamos más profesores con vocación. La maestra de Ingles era muy estricta pero cuando acabe el curso y vi que ya no iba a poder dar clase con ella, pude apreciar lo buena que era. Con ella aprendí mucho más que con aquel profesor de matemáticas que solo se dedicaba a contar chistes malos en medio de un examen.
La segunda pregunta de reflexión es porque me metí a magisterio, ¿Porque quiero ser docente?
Pues bien, meterme a magisterio no estaba dentro de mis planes ya que yo hice un bachiller científico, porque lo que yo realmente quería era dedicarme al mundo de la edición como por ejemplo realizar traillers de películas, anuncios etc. Algo relacionado con la informática. Estuve viendo una ingeniería multimedia, pero cuando asistí a las charlas de la universidad, me decepcionó por completo. Al terminar bachiller decidí meterme al ciclo superior de educación infantil ya que la edad de 0-3 me encanta. Me gustan muchos los niños, jugar con ellos etc. Ya que cuando estoy con ellos yo soy una más. Salí tan contenta del ciclo formativo que decidí meterme a magisterio infantil y la verdad es que no me arrepiento de nada. Ya que todo lo que me gusta esta sincronizado, los niños y la informática. Me siento afortunada y muy satisfecha de haberme dado cuenta a tiempo de que es lo que realmente me gusta.
Luego Juanfran puso unas páginas web en su blog, la primera es de pensamiento computacional, la cual me ha recordado mucho a un juego que jugaba yo de pequeña en el ordenador de mi tía, estaba en ingles, pero tenías que crear comandos para que los personajes hicieran lo que tu querías. El juego se llamaba "Alice"
Foto by Google
Otro juego propuesto es un Escape Room con 40 retos. Y por ultimo Juegos para educación infantil en los que podemos trabajar la competencia digital.
ENLACES JUEGOS
- Pensamiento computacional: https://code.org/starwars
- Escape Room: http://www.abcya.com/40_x_escape.htm
- Juegos para Educación Infantil: https://es.ixl.com/math/infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario